Nuestro Blog

Cambiar tomas de agua de un WC

No todos los problemas que se puedan presentar en vuestras casas podrán ser resueltos por si solos, es común que se amerite de la ayuda de profesionales capacitados para ello, sin embargo, podemos encontrar averías que si podrán ser resueltas en corto tiempo, y por los que se encuentren en casa.

Una de las tareas más sencillas es el cambio en las conexiones de los inodoros, y de los elementos que puedan estar asociados a estos espacios. Trabajo que no amerita de una especialización específica en el área, y que con simples herramientas puede solucionarse.

Soluciones prácticas para las conexiones de agua

Es preciso conocer que las conexiones de agua en todos los casos no son iguales, sin embargo si existe una base en cuanto a un método a realizar en gran parte de los casos. Además es importante tomar en cuenta ciertos conceptos básicos que se deben manejar en este tipo de situaciones.

Es importante que se estudien todas esas conexiones posibles que se encuentren dispuestas en los baños, las que están conectadas a los lavamanos o los bidés, y aun cuando se necesite realizar en otros puntos igualmente las bases de toda conexión siempre serían las mismas. Es común que las conexiones de agua principales vengan directamente dotadas de una rosca que es la que servirá como soporte para la que porvenga del exterior y logre acoplarse.

Situaciones en los que se deban cambiar las conexiones

Los cambios en las conexiones que se ameriten, no siempre serán continuas pero si seguramente si tenemos los conocimientos básicos para poder realizar esta tarea, supondrá un gran ahorro monetario al no tener que contratar de las labores de un especialista.

Cuando las conexiones de agua son de buena calidad y han sido realizadas bajo una inspección adecuada, estas son bastante durables en el tiempo. Es justo cuando se presenta algún problema con las mismas que se ameritara de los cambios que se precisen. Y sobre tdoo si estos se dan en aquellas ramificicaiones principales de las redes de aguas. Es allí cuando la asistencia de un especialista en el área se precisará.

Pasos a seguir en los cambios de las conexiones de agua

Cuando se amerita de un cambio se deben seguir pasos que ya se encuentran constituidos en un método. Y hacerlos adecuadamente es la mejor manera para evitar cometer errores en el camino. Existen ciertos puntos básicos cuando se debe cambiar una conexión de agua, en primer lugar se necesitara de materiales adecuados y como segundo punto las herramientas para ello.

Las herramientas no son más que equipos que comúnmente tenemos en casa, como llaves inglesas o destornilladores, y con solo contra con una rosca sencilla se podrá hacer la conexión, así como los materiales necesarios para llevar  a cabo la colocación de las nuevas conexiones.

Conexiones nuevas

Cuando se tienen todos los materiales necesarios para los cambios, se debe establecer los parámetros en los que se realizara, las transformaciones. Tomando en cuenta cual es el problema principal de los inodoros, en donde es bueno establecer en qué condiciones se encuentra este, y si el uso interno del mismo funciona correctamente.

Es así como se determinara que es lo que afecta a la unidad en sí, si las descargas son las correctas, o si el equipo interno  encuentre dañado. Si el problema se encuentra en la unidad seguramente se deberán hacer los cambios necesarios, ahora si el problema es de las conexiones que van a este, se precisara de los cambios de los cuales hemos estado mencionando y si se cuenta con el material necesario para ello, no será una tarea complicada de realizar.

Cuando se deben cambiar conexiones por razones distintas

Otro de los graves `problemas con los que puede contra un inodoro, es que la grifería de los llenados se encuentren averiadas. Siendo estas las reguladoras de los pasos de agua de las mismas, en donde normalmente se regulan por medio de dispositivos que se encuentran insertos dentro de estas para regular el flujo de agua. Cuando esto sucede solo basta con cambiar esta pieza.

Para todos los casos en los que se debe disponer de un cambio en las conexiones de agua, es preciso cerrar las llaves principales para evitar mayores riesgos, así como, hacer las revisiones respectivas al terminar la labor.

Usa la bañera en vez del plato de ducha; tu mejor elección

Empresa comprometida con su labor de solucionar cualquier tipo de problema de fontanería que se suscite en la provincia o sectores limítrofes, llevándote la mejor calidad en servicios de fontanería de primer nivel, con las mejores herramientas y materiales, y las mejores tarifas de la zona. Somos unánimemente la mejor empresa de fontanería de la zona, pues nos preocupamos por el bienestar de la clientela y nos ocupamos de solventar sus problemas en el menor tiempo posible en virtud a que vuelvas lo más rápido posible a tu quehacer diario sin la molestia ocasionada por el inconveniente, y con la tranquilidad y confianza de contar con nuestros servicios.

Uno de los problemas más comunes en el ámbito de fontanería sucede con las bañeras en los baños. Generalmente, estos elementos suelen ser muy grandes y pesados suponiendo un inminente peligro para los baños ubicados en plantas alta. Asimismo, por su naturaleza y por el material del que están hechas las bañeras, suelen ser muy resbaladizas y propensas a ocasionar graves caídas, por lo tanto, no son nada recomendables para baños que utilicen personas de tercera edad. De igual forma, bañarse en una bañera implica un mayor consumo de agua, naturalmente, si lo comparamos con darnos una ducha, por lo que el uso de bañeras también supone un mayor gasto económico en la factura de agua mensual.

Expuesto cada uno de los problemas que ostentan las bañeras, debemos decir que la mejor opción que puedes tomar a la hora de diseñar o remodelar tu baño, es sustituir la bañera por una ducha, ya que ésta última proporciona mucha más seguridad y beneficios que la bañera. Por ejemplo, ya no tendrás que angustiarte por el consumo excesivo de agua, porque el sistema de suministro en lluvia de las duchas, otorga un uso más eficiente y ahorrador del agua para los propósitos requeridos.

Sólo usa alta calidad

El tamaño de las duchas no es inexorable o estándar; el tamaño de las duchas depende de las dimensiones del baño como tal, siendo ésta una de las ventajas más encomiables de las duchas frente a las bañeras que ya vienen pre-hechas. Asimismo, debes construir tus duchas con resinas de alta calidad para garantizar la seguridad de tu familia.

Las resinas diseñadas para baños son una mezcla de minerales naturales, teñidos, altamente resistentes, con sistema de protección anti-bacterias, a los rayos UV y a los desgastes normales del uso diario. El material con que se realiza estas resinas no es poroso permitiendo la fácil limpieza, desinfección y mantenimiento de las duchas. Todas estas características habilitan la personalización de las duchas según tus necesidades.

Alicatado del baño

Te recomendamos, para una renovación y mejora completa de tu baño, que actualices el suelo del cuarto del baño en función a dejar a atrás las imperfecciones y desgastes antihigiénicos de tu baño ahora. A continuación, te mostramos las mejores opciones para hacer la actualización de tu piso de baño:

  • El alicatado siempre será una de las mejores elecciones debido a su sencillez y alto nivel de personalización de la operación.
  • El gres porcelánico es una opción que te garantizará seguridad y resistencia.
  • Los azulejos de cemento brindarán una elegancia sutil a tu baño y requerirán de un mínimo mantenimiento para su aseo e higiene.
  • Aunque la madera no sea el más idóneo de los materiales, es una opción bastante vanguardista y ecologista, que le dará un aire a naturaleza a tu baño. Eso sí, elige maderas que soporten eficientemente la humedad y que tengan sus correspondientes imprimaciones anti-humedad.

Esperamos que este artículo te sirva como guía para mejorar y actualizar las instalaciones de tu baño. Se requieres un asesoramiento a profundidad, no dudes en llamarnos, estamos atentos en todo momento para ayudarte en cualquier ámbito de fontanería.

Como realizar la limpieza de un bote sifónico

Aunque las obstrucciones o los atascos de las tuberías pueden presentarse en cualquier lugar de la red de conductos de desagüe, es muy frecuente que el elemento donde reside la obstrucción sea el bote sifónico ya que en dicho lugar confluye todos los desagües de una habitación, ya sea la cocina o el cuarto de baño por lo que el amplio tránsito de aguas residuales en el bote sifónico expone al mismo a una gran cantidad de desperdicios y desechos que al conglomerarse pueden crear un importante atasco.

En el baño el bote sifónico está localizado regularmente en el centro de esta habitación y se aprecia como una tapa metálica en el suelo, teniendo como función en dicha habitación recibir y regular el drenaje de aguas provenientes del lavabo, ducha o bañera.

Si bien el atasco inapropiado del bote sifónico es un problema muy recurrente, por fortuna dicha falla es fácil de solucionar incluso de prevenir, ya que mediante una limpieza periódica y paulatina de dicho elemento es posible no solo desatacar los botes sifónico sino también mantenerlos permeables y libres de obstrucciones, por este motivo a continuación explicaremos las mejores formas de asear y limpiar los botes sifónico.

¿Qué es un bote sifónico?

Conocer que es un bote sifónico resulta importante antes de intentar realizar cualquier tipo de operación de limpieza o aseo de los mismos, puesto que incluso es probable que nuestra vivienda no disponga de dichos elementos ya que las últimas tendencias del oficio de la fontanería y las instalaciones de agua y desagüe están apostando por sistemas de drenaje que prescinden del bote sifónico.

Si la edificación de tu hogar es relativamente moderna puede que en el baño o en la cocina no exista un bote sifónico, y que la tarea que cumple este elemento sea remplazada con sifones individuales para el lavabo, fregadero, entre otros elementos o electrodomésticos que posean conductos de desagüe puesto que se ha comprobado que al añadir sifones individuales se evitan algunos de los problemas típicos del bote sifónico.

Ahora bien, a pesar de que los fontaneros en la actualidad recomiendan los sifones individuales, aun en la mayoría de los hogares y viviendas del país continúan siendo ampliamente utilizados el bote sifónico, por ello resulta esencial saber cómo funcionan y como deben ser limpiados dichos elementos.

Inicialmente, debemos destacar que el bote sifónico es una estructura compacta que cuenta con una tapa, habitualmente metálica, que posee un sello hermético que impide la fuga de emisiones provenientes del agua residual de los diferentes desagües que convergen en este depósito.

Al ser el bote sifónico el punto de encuentro de todo el drenaje del baño, excepto del W.C el cual debe tener un sifón exclusivo que derive directamente al bajante principal de las instalaciones de fontanería de la vivienda, dicho bote sifónico tiene la responsabilidad de derivar de forma conjunta el agua residual al bajante central y prevenir que los malos olores propios de estos líquidos no se devuelvan de forma retrograda a los sanitarios.

Bote sifónico obstruido

La gran ventaja que poseen un bote sifónico sobre los sifones individuales es que evitan la tediosa tarea de tener que realizar el montaje individualizado de estos elementos, no obstante, el gran problema surge cuando el bote sifónico se obstruye ya que dicha avería afectara a todos los elementos sanitarios que se encuentren conectados al mismo, siendo esta la principal desventaja del bote sifónico.

Cuando el bidé y el plato de ducha de tu baño comiencen a presentar problemas simultáneamente para drenar el agua o si comienzan a emanar olores extraños y desagradables de los mismos, debes saber que estas ante una señal clara de que existe una obstrucción en el bote sifónico de tu baño.

Ante el hallazgo de un atasco en el bote sifónico muchos recomiendan que se llame de forma urgente a un profesional especializado en el oficio de la fontanería para que dicho trabajador se ocupe de desatascar el bote con el uso de técnicas y procedimientos avanzados, sin embargo, a pesar de que siempre es recomendable disponer de la mano de obra de un profesional en la materia es necesario saber que podemos deshacernos de este inconveniente por nuestros propios medios a través de la limpieza del bote sifónico.

Uno de los motivos más usuales que desencadena la obstrucción o la producción de un atasco en el bote sifónico es el uso indebido del drenaje del lavabo o de la ducha del baño, puesto que algunas personas utilizan dichos desagües para deshacerse de todo tipo de desperdicios incluyendo restos sólidos o líquidos oleosos que tienden a causar obstrucciones en los conductos.

¿Cómo se limpia el bote sifónico del baño?

Si pretendemos limpiar el bote sifónico lo primero que debemos realizar es encontrar este elemento en nuestro baño, para ello debemos al suelo y buscar una tapa metálica resplandeciente. Posteriormente, con el uso de un destornillador apropiado retiraremos dicha cubierta protectora y hermética para poder acceder al interior del bote.

Una vez retirada la tapa de metal nos toparemos con una segunda cubierta pero esta vez dicho elemento será más robusto y de PVC. Dicha tapa plástica tendrá una manivela que simplemente con un giro cederá fácilmente y podremos ver la estructura interna del bote sifónico.

En el interior del bote sifónico nos encontraremos con toda la suciedad y desperdicios que obstruyen la salida de este elemento, de esta forma el próximo paso a seguir será limpiar toda la parte interna del bote sifónico para deshacernos de todos los compuestos y obstáculos que originan el atasco. Para realizar este paso es conveniente colocarse guantes de protección en las manos y luego retirar manualmente toda la suciedad.

Al haber retirado los restos y desperdicios que obstaculizaban la circulación del agua del bote sifón procederemos a abrir los grifos que drenan en dicho elemento para comprobar que la circulación de agua está fluyendo de forma óptima. Cuando estemos completamente seguros de que el atasco ya está completamente resuelto solo restara volver a colocar las tapas en sus respectivos lugares y ya habremos culminado con esta tarea.

Cómo instalar un triturador sanitario

Los trituradores sanitarios están siendo la innovación más beneficiosa de los últimos años a nivel de fontanería, debido a las múltiples ventajas que ofrecen a los inodoros tradicionales y a la economía de las personas. Mucha gente aún no los conoce y, por tanto, no saben de lo que se están perdiendo, por lo que, en los próximos párrafos, te explicaremos en qué consisten estos trituradores, las ventajas que tienen y cómo puedes instalarlo en tu inodoro. Recuerda que, como sucede con todos los aparatos de este estilo, tú mismo puedes instalar un triturador sanitario en tu casa, aunque si no te sientes seguro de hacerlo, siempre puede contratar a un fontanero de confianza para que te ayude.

Cuáles son las ventajas que ofrecen los trituradores sanitarios

Antes de matizar cuáles son las ventajas que conlleva el uso de trituradores sanitarios, es importante especificar, primeramente, cuál es su función para que los lectores tengan una mejor noción del tema. En consecuencia, un triturador sanitario es un aparato eléctrico que se instala en los inodoros tradicionales y se encarga de triturar todos los residuos sólidos que son vertidos en el inodoro, llámese materia fecal, papeles, etc. ¿Cuál es la ventaja que eso tiene? Pues muchas y enseguida las dejamos en claro.

Cuando instalas en un inodoro un triturador sanitario, los residuos finales que se van por el desagüe tienen unas dimensiones muy reducidas, por lo que no es necesario tener tuberías de gran diámetro para ser desechadas sin problema. Por esa razón, es sumamente beneficioso el uso de trituradores sanitarios, ya que te permite instalar un inodoro en cualquier lugar sin importar el tamaño de las tuberías donde lo acoplarás. Con un triturador, podrás tener un sanitario en el cuarto de invitados o en una cabaña de madera, ya que con cualquier tubería los residuos podrán ser transportados fácilmente hasta el bajante.

Más allá de lo anterior dicho, los trituradores pueden además reducir el coste de las instalaciones de tubería de tu casa, ya que, al permitirte usar tuberías de menor diámetro, no deberás comprar las grandes y costosas tuberías que normalmente requiere un inodoro. Por otro lado, también los trituradores sanitarios hacen que te olvides del problema de los atascos en inodoros y en sus tuberías, ya que todos los residuos serán disminuidos a su mínima expresión para que puedan fluir fácilmente por cualquier tubería. En cambio, si no tienes un triturador, corres el riesgo de que si botas muchos papeles en el inodoro algún día se atasque irremediablemente y tengas que contratar a un fontanero para solucionarlo por un alto coste.

Así mismo, otra de sus grandes ventajas es su fácil instalación. Los trituradores sanitarios pueden ser instalados en cualquier inodoro sin necesidad de mover o desinstalar el mismo. Eso sí, no todos los modelos de trituradores sanitarios son iguales y varían de acuerdo al tipo de WC donde vayan a ser instalados. Por ello, se recomienda que antes de comprar tu triturador, consultes previamente todas las dudas que tengas con un fontanero profesional para asegurarte de que el modelo que comprarás será útil para lo que necesitas. Además, ten en cuenta que los trituradores son aparatos eléctricos, lo que significa que deben ir conectados a la corriente eléctrica de la casa. Así que cerciórate de que cerca del inodoro exista un enchufe donde conectar el triturador sanitario.

Si vas a realizar una remodelación en las instalaciones de tu casa y quieres economizar los costes de materiales a reemplazar, lo mejor que puedes hacer es comprar un triturador sanitario para ahorrar en la adquisición de tuberías. Por último, no debemos olvidar que el mantenimiento de estos aparatos en bastante básico y prácticamente no deberemos hacer nada para que funcione bien a lo largo del tiempo. Eso sí, si el suministro de agua que llega a tu casa tiene mucha cal, entonces periódicamente deberás aplicar un producto antical al triturador. Igualmente, aunque sus cuchillas de triturado sean muy potentes, no te recomendamos botar en el inodoro constantemente toallitas húmedas o algodones.

Instalación de un triturador sanitario

En este inciso, explicaremos de manera sucinta cómo instalar un triturador sanitario de manera fácil y rápida. Sin embargo, no podemos dejar de decirte que lo mejor siempre será que un fontanero te ayude con esto, ya que, ante cualquier problema inesperado de fuga, inundación o humedad, el fontanero sabrá qué hacer y cómo instalar perfectamente el triturado sanitario sin problema alguno.

Ten en consideración que en el mercado también podrás conseguirte con inodoros que ya incluyen su propio inodoro, lo cual te permitirá ahorrar tanto el coste individual del triturador sanitario como el coste de instalación del mismo. Comprando uno de estos inodoros, solo deberás instalar el inodoro, enchufar el triturador y listo, ya podrás disfrutar de las bondades del triturador sanitario.

No obstante, no todos tienen el poder económico suficiente como para comprar un nuevo inodoro y, por ende, deben resignarse a conservar su antiguo inodoro e instalar de manera adicional el triturador sanitario. Si este es tu caso, entonces veamos cómo se hace en pocas líneas. Primero que nada, debes asegurarte de que tu inodoro tenga una salida horizontal o una salida dual para que sea posible la instalación del triturador, pues, de lo contrario, la instalación requerirá obras y la contratación de un fontanero.

Lo siguiente será desmontar el inodoro con mucho cuidado. Luego, en la tubería de salida que queda expuesta deberás instalar el triturador sanitario en la pared según las indicaciones que matiza el fabricante en el manual de instrucciones. Recuerda que los inodoros son pesados, por lo que deberás realizar todo este proceso con la ayuda de un familiar o amigo. Cuando el triturador quede bien fijado a la pared, deberás instalar nuevamente el inodoro, asegurándote que la salida del inodoro se conecte con la entrada del triturado sanitario. Verifica que todo haya salido bien y que no existe riesgo de fuga o inundaciones para posteriormente enchufar el triturador sanitario a la corriente eléctrica y poner en marcha la instalación que acabas de realizar.

Algunos consejos acerca de cómo preservar nuestro vital líquido: el agua

El saneamiento de las aguas negras es un proceso fundamental para la descontaminación de las aguas, ya que, éstas son tratadas con agentes biológicos que se encargan de destruir y desaparecer los agentes de alta toxicidad antes de ser devueltas a ríos y mares, este proceso contribuye enormemente a reducir el impacto ambiental negativo producido por las aguas de desecho que descargan las ciudades.

Para el reciclaje y la reutilización del agua existen numerosas tecnologías que ayudan a reducir la contaminación y el despilfarro del vital líquido, a su vez, hay que tomar conciencia y reducir el consumo de agua.

Es de vital importancia prohibir el uso de sustancias químicas en las actividades agrícolas ya que éstas se filtran en los cauces naturales de aguas y las contaminan, a su vez hay que propiciar el ahorro de agua que se utiliza en la agricultura, puesto que ésta actividad demanda mucho suministro de ésta.

En la industria petrolera, es imprescindible reducir al cero (0) los derrames petroleros, así como tienen que aumentar las medidas de seguridad para evitar los mismos, a su vez, se deben construir embarcaciones y tanqueros petroleros con medidas de seguridad anti derrames.

Posibilidad de sanear el agua por completo

Se pueden combatir algunos efectos que han contaminado el agua, pero tenemos que deciros que es un procedimiento que llevan demasiados años y cuestan muchos recursos, y que, os lamentamos daros esta mala noticia, muchas veces no es posible revertir los efectos de la contaminación del agua, por lo que la contaminación de la misma es definitiva.

Los microorganismos bacterianos: efectivos contra la contaminación del agua

Hay microorganismos que ayudan en la eliminación de hidrocarburos cuando éstos han sido vertidos al agua de forma accidental, así como también cuando se halla petróleo en su forma natural. Sin embargo, no son efectivas para descontaminar completamente el agua, si el petróleo ha caído al mar, algunos agentes bacteriológicos agrupan masas de petróleo que, una vez en el fondo marino, se pueden descomponer por estas bacterias.

Preservad el vital líquido desde vuestros hogares y domicilios

El agua del planeta está en peligro debido a la alta demanda, el consumo excesivo e irresponsable y por la contaminación de la misma, sin embargo, pequeños esfuerzos que se hacen desde vuestras casas, ayudarán enormemente a la conservación del vital líquido.

Debéis arreglar o mandar a arreglar las fugas de agua que se presentan en vuestras cañerías y retretes.

Reparad los escapes en las llaves de agua.

Manejar detergentes y artículos para limpiar que estén en armonía con el medio ambiente.

No dejéis ninguna llave abierta mientras no la estéis utilizando.

Dejad libre de basura espacios hídricos naturales tales como balnearios, playas, lagunas y arroyos.