Como realizar la limpieza de un bote sifónico

Aunque las obstrucciones o los atascos de las tuberías pueden presentarse en cualquier lugar de la red de conductos de desagüe, es muy frecuente que el elemento donde reside la obstrucción sea el bote sifónico ya que en dicho lugar confluye todos los desagües de una habitación, ya sea la cocina o el cuarto de baño por lo que el amplio tránsito de aguas residuales en el bote sifónico expone al mismo a una gran cantidad de desperdicios y desechos que al conglomerarse pueden crear un importante atasco.

En el baño el bote sifónico está localizado regularmente en el centro de esta habitación y se aprecia como una tapa metálica en el suelo, teniendo como función en dicha habitación recibir y regular el drenaje de aguas provenientes del lavabo, ducha o bañera.

Si bien el atasco inapropiado del bote sifónico es un problema muy recurrente, por fortuna dicha falla es fácil de solucionar incluso de prevenir, ya que mediante una limpieza periódica y paulatina de dicho elemento es posible no solo desatacar los botes sifónico sino también mantenerlos permeables y libres de obstrucciones, por este motivo a continuación explicaremos las mejores formas de asear y limpiar los botes sifónico.

¿Qué es un bote sifónico?

Conocer que es un bote sifónico resulta importante antes de intentar realizar cualquier tipo de operación de limpieza o aseo de los mismos, puesto que incluso es probable que nuestra vivienda no disponga de dichos elementos ya que las últimas tendencias del oficio de la fontanería y las instalaciones de agua y desagüe están apostando por sistemas de drenaje que prescinden del bote sifónico.

Si la edificación de tu hogar es relativamente moderna puede que en el baño o en la cocina no exista un bote sifónico, y que la tarea que cumple este elemento sea remplazada con sifones individuales para el lavabo, fregadero, entre otros elementos o electrodomésticos que posean conductos de desagüe puesto que se ha comprobado que al añadir sifones individuales se evitan algunos de los problemas típicos del bote sifónico.

Ahora bien, a pesar de que los fontaneros en la actualidad recomiendan los sifones individuales, aun en la mayoría de los hogares y viviendas del país continúan siendo ampliamente utilizados el bote sifónico, por ello resulta esencial saber cómo funcionan y como deben ser limpiados dichos elementos.

Inicialmente, debemos destacar que el bote sifónico es una estructura compacta que cuenta con una tapa, habitualmente metálica, que posee un sello hermético que impide la fuga de emisiones provenientes del agua residual de los diferentes desagües que convergen en este depósito.

Al ser el bote sifónico el punto de encuentro de todo el drenaje del baño, excepto del W.C el cual debe tener un sifón exclusivo que derive directamente al bajante principal de las instalaciones de fontanería de la vivienda, dicho bote sifónico tiene la responsabilidad de derivar de forma conjunta el agua residual al bajante central y prevenir que los malos olores propios de estos líquidos no se devuelvan de forma retrograda a los sanitarios.

Bote sifónico obstruido

La gran ventaja que poseen un bote sifónico sobre los sifones individuales es que evitan la tediosa tarea de tener que realizar el montaje individualizado de estos elementos, no obstante, el gran problema surge cuando el bote sifónico se obstruye ya que dicha avería afectara a todos los elementos sanitarios que se encuentren conectados al mismo, siendo esta la principal desventaja del bote sifónico.

Cuando el bidé y el plato de ducha de tu baño comiencen a presentar problemas simultáneamente para drenar el agua o si comienzan a emanar olores extraños y desagradables de los mismos, debes saber que estas ante una señal clara de que existe una obstrucción en el bote sifónico de tu baño.

Ante el hallazgo de un atasco en el bote sifónico muchos recomiendan que se llame de forma urgente a un profesional especializado en el oficio de la fontanería para que dicho trabajador se ocupe de desatascar el bote con el uso de técnicas y procedimientos avanzados, sin embargo, a pesar de que siempre es recomendable disponer de la mano de obra de un profesional en la materia es necesario saber que podemos deshacernos de este inconveniente por nuestros propios medios a través de la limpieza del bote sifónico.

Uno de los motivos más usuales que desencadena la obstrucción o la producción de un atasco en el bote sifónico es el uso indebido del drenaje del lavabo o de la ducha del baño, puesto que algunas personas utilizan dichos desagües para deshacerse de todo tipo de desperdicios incluyendo restos sólidos o líquidos oleosos que tienden a causar obstrucciones en los conductos.

¿Cómo se limpia el bote sifónico del baño?

Si pretendemos limpiar el bote sifónico lo primero que debemos realizar es encontrar este elemento en nuestro baño, para ello debemos al suelo y buscar una tapa metálica resplandeciente. Posteriormente, con el uso de un destornillador apropiado retiraremos dicha cubierta protectora y hermética para poder acceder al interior del bote.

Una vez retirada la tapa de metal nos toparemos con una segunda cubierta pero esta vez dicho elemento será más robusto y de PVC. Dicha tapa plástica tendrá una manivela que simplemente con un giro cederá fácilmente y podremos ver la estructura interna del bote sifónico.

En el interior del bote sifónico nos encontraremos con toda la suciedad y desperdicios que obstruyen la salida de este elemento, de esta forma el próximo paso a seguir será limpiar toda la parte interna del bote sifónico para deshacernos de todos los compuestos y obstáculos que originan el atasco. Para realizar este paso es conveniente colocarse guantes de protección en las manos y luego retirar manualmente toda la suciedad.

Al haber retirado los restos y desperdicios que obstaculizaban la circulación del agua del bote sifón procederemos a abrir los grifos que drenan en dicho elemento para comprobar que la circulación de agua está fluyendo de forma óptima. Cuando estemos completamente seguros de que el atasco ya está completamente resuelto solo restara volver a colocar las tapas en sus respectivos lugares y ya habremos culminado con esta tarea.