Algunos consejos acerca de cómo preservar nuestro vital líquido: el agua

El saneamiento de las aguas negras es un proceso fundamental para la descontaminación de las aguas, ya que, éstas son tratadas con agentes biológicos que se encargan de destruir y desaparecer los agentes de alta toxicidad antes de ser devueltas a ríos y mares, este proceso contribuye enormemente a reducir el impacto ambiental negativo producido por las aguas de desecho que descargan las ciudades.

Para el reciclaje y la reutilización del agua existen numerosas tecnologías que ayudan a reducir la contaminación y el despilfarro del vital líquido, a su vez, hay que tomar conciencia y reducir el consumo de agua.

Es de vital importancia prohibir el uso de sustancias químicas en las actividades agrícolas ya que éstas se filtran en los cauces naturales de aguas y las contaminan, a su vez hay que propiciar el ahorro de agua que se utiliza en la agricultura, puesto que ésta actividad demanda mucho suministro de ésta.

En la industria petrolera, es imprescindible reducir al cero (0) los derrames petroleros, así como tienen que aumentar las medidas de seguridad para evitar los mismos, a su vez, se deben construir embarcaciones y tanqueros petroleros con medidas de seguridad anti derrames.

Posibilidad de sanear el agua por completo

Se pueden combatir algunos efectos que han contaminado el agua, pero tenemos que deciros que es un procedimiento que llevan demasiados años y cuestan muchos recursos, y que, os lamentamos daros esta mala noticia, muchas veces no es posible revertir los efectos de la contaminación del agua, por lo que la contaminación de la misma es definitiva.

Los microorganismos bacterianos: efectivos contra la contaminación del agua

Hay microorganismos que ayudan en la eliminación de hidrocarburos cuando éstos han sido vertidos al agua de forma accidental, así como también cuando se halla petróleo en su forma natural. Sin embargo, no son efectivas para descontaminar completamente el agua, si el petróleo ha caído al mar, algunos agentes bacteriológicos agrupan masas de petróleo que, una vez en el fondo marino, se pueden descomponer por estas bacterias.

Preservad el vital líquido desde vuestros hogares y domicilios

El agua del planeta está en peligro debido a la alta demanda, el consumo excesivo e irresponsable y por la contaminación de la misma, sin embargo, pequeños esfuerzos que se hacen desde vuestras casas, ayudarán enormemente a la conservación del vital líquido.

Debéis arreglar o mandar a arreglar las fugas de agua que se presentan en vuestras cañerías y retretes.

Reparad los escapes en las llaves de agua.

Manejar detergentes y artículos para limpiar que estén en armonía con el medio ambiente.

No dejéis ninguna llave abierta mientras no la estéis utilizando.

Dejad libre de basura espacios hídricos naturales tales como balnearios, playas, lagunas y arroyos.