Cómo instalar un triturador sanitario

Los trituradores sanitarios están siendo la innovación más beneficiosa de los últimos años a nivel de fontanería, debido a las múltiples ventajas que ofrecen a los inodoros tradicionales y a la economía de las personas. Mucha gente aún no los conoce y, por tanto, no saben de lo que se están perdiendo, por lo que, en los próximos párrafos, te explicaremos en qué consisten estos trituradores, las ventajas que tienen y cómo puedes instalarlo en tu inodoro. Recuerda que, como sucede con todos los aparatos de este estilo, tú mismo puedes instalar un triturador sanitario en tu casa, aunque si no te sientes seguro de hacerlo, siempre puede contratar a un fontanero de confianza para que te ayude.

Cuáles son las ventajas que ofrecen los trituradores sanitarios

Antes de matizar cuáles son las ventajas que conlleva el uso de trituradores sanitarios, es importante especificar, primeramente, cuál es su función para que los lectores tengan una mejor noción del tema. En consecuencia, un triturador sanitario es un aparato eléctrico que se instala en los inodoros tradicionales y se encarga de triturar todos los residuos sólidos que son vertidos en el inodoro, llámese materia fecal, papeles, etc. ¿Cuál es la ventaja que eso tiene? Pues muchas y enseguida las dejamos en claro.

Cuando instalas en un inodoro un triturador sanitario, los residuos finales que se van por el desagüe tienen unas dimensiones muy reducidas, por lo que no es necesario tener tuberías de gran diámetro para ser desechadas sin problema. Por esa razón, es sumamente beneficioso el uso de trituradores sanitarios, ya que te permite instalar un inodoro en cualquier lugar sin importar el tamaño de las tuberías donde lo acoplarás. Con un triturador, podrás tener un sanitario en el cuarto de invitados o en una cabaña de madera, ya que con cualquier tubería los residuos podrán ser transportados fácilmente hasta el bajante.

Más allá de lo anterior dicho, los trituradores pueden además reducir el coste de las instalaciones de tubería de tu casa, ya que, al permitirte usar tuberías de menor diámetro, no deberás comprar las grandes y costosas tuberías que normalmente requiere un inodoro. Por otro lado, también los trituradores sanitarios hacen que te olvides del problema de los atascos en inodoros y en sus tuberías, ya que todos los residuos serán disminuidos a su mínima expresión para que puedan fluir fácilmente por cualquier tubería. En cambio, si no tienes un triturador, corres el riesgo de que si botas muchos papeles en el inodoro algún día se atasque irremediablemente y tengas que contratar a un fontanero para solucionarlo por un alto coste.

Así mismo, otra de sus grandes ventajas es su fácil instalación. Los trituradores sanitarios pueden ser instalados en cualquier inodoro sin necesidad de mover o desinstalar el mismo. Eso sí, no todos los modelos de trituradores sanitarios son iguales y varían de acuerdo al tipo de WC donde vayan a ser instalados. Por ello, se recomienda que antes de comprar tu triturador, consultes previamente todas las dudas que tengas con un fontanero profesional para asegurarte de que el modelo que comprarás será útil para lo que necesitas. Además, ten en cuenta que los trituradores son aparatos eléctricos, lo que significa que deben ir conectados a la corriente eléctrica de la casa. Así que cerciórate de que cerca del inodoro exista un enchufe donde conectar el triturador sanitario.

Si vas a realizar una remodelación en las instalaciones de tu casa y quieres economizar los costes de materiales a reemplazar, lo mejor que puedes hacer es comprar un triturador sanitario para ahorrar en la adquisición de tuberías. Por último, no debemos olvidar que el mantenimiento de estos aparatos en bastante básico y prácticamente no deberemos hacer nada para que funcione bien a lo largo del tiempo. Eso sí, si el suministro de agua que llega a tu casa tiene mucha cal, entonces periódicamente deberás aplicar un producto antical al triturador. Igualmente, aunque sus cuchillas de triturado sean muy potentes, no te recomendamos botar en el inodoro constantemente toallitas húmedas o algodones.

Instalación de un triturador sanitario

En este inciso, explicaremos de manera sucinta cómo instalar un triturador sanitario de manera fácil y rápida. Sin embargo, no podemos dejar de decirte que lo mejor siempre será que un fontanero te ayude con esto, ya que, ante cualquier problema inesperado de fuga, inundación o humedad, el fontanero sabrá qué hacer y cómo instalar perfectamente el triturado sanitario sin problema alguno.

Ten en consideración que en el mercado también podrás conseguirte con inodoros que ya incluyen su propio inodoro, lo cual te permitirá ahorrar tanto el coste individual del triturador sanitario como el coste de instalación del mismo. Comprando uno de estos inodoros, solo deberás instalar el inodoro, enchufar el triturador y listo, ya podrás disfrutar de las bondades del triturador sanitario.

No obstante, no todos tienen el poder económico suficiente como para comprar un nuevo inodoro y, por ende, deben resignarse a conservar su antiguo inodoro e instalar de manera adicional el triturador sanitario. Si este es tu caso, entonces veamos cómo se hace en pocas líneas. Primero que nada, debes asegurarte de que tu inodoro tenga una salida horizontal o una salida dual para que sea posible la instalación del triturador, pues, de lo contrario, la instalación requerirá obras y la contratación de un fontanero.

Lo siguiente será desmontar el inodoro con mucho cuidado. Luego, en la tubería de salida que queda expuesta deberás instalar el triturador sanitario en la pared según las indicaciones que matiza el fabricante en el manual de instrucciones. Recuerda que los inodoros son pesados, por lo que deberás realizar todo este proceso con la ayuda de un familiar o amigo. Cuando el triturador quede bien fijado a la pared, deberás instalar nuevamente el inodoro, asegurándote que la salida del inodoro se conecte con la entrada del triturado sanitario. Verifica que todo haya salido bien y que no existe riesgo de fuga o inundaciones para posteriormente enchufar el triturador sanitario a la corriente eléctrica y poner en marcha la instalación que acabas de realizar.

Visita más sobre nosotros:

Ofrecemos servicios de empresa de fontaneros Rivas Vaciamadrid, de igual modo operamos con nuestra sociedad desarrollando tareas de poceros Rivas Vaciamadrid y si quieres leer más posts en los siguientes enlaces puedes hacerlo: